jueves, 15 de agosto de 2013




Rafael Correa pone fin a la iniciativa Yasuní ITT





    


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció este jueves la eliminación de la iniciativa Yasuní-ITT, porque, dijo, el mundo "ha fallado" al no contribuir con el proyecto que pretendía proteger un sector de la selva amazónica y dejar bajo tierra un importante yacimiento petrolífero a cambio de una compensación económica.
"Con profunda tristeza, pero con absoluta responsabilidad con nuestro pueblo y con la historia, he tenido que tomar una de las decisiones más difíciles de mi gobierno ... he firmado el decreto ejecutivo para la liquidación de los fideicomisos Yasuní-ITT y con ello poner fin a la iniciativa", dijo el mandatario.
En cadena de radio y TV, dijo que "la iniciativa se adelantó a los tiempos, y no pudo o no quiso ser comprendida" por la comunidad internacional.
"El factor fundamental del fracaso (del proyecto) es que el mundo es una global hipocresía", aseguró el mandatario en un mensaje a la nación.
Añadió que también solicitó a la Asamblea "la declaración de interés nacional el aprovechamiento del petróleo en el Yasuní, utilización que afectará ... menos del 1% del parque Yasuní, que tiene más de un millón de hectáreas".
Posteriormente en Twitter, el mandatario indicó que sería el uno por mil y no el 1%. "Cometí un error: debí decir que se afectará menos del UNO POR MIL (no 1%) de nuestro Yasuní", tuiteó.